sábado, 6 de marzo de 2010


Los Ecosistemas
Componentes bióticos y abióticos del ecosistema.
Los ecosistemas están integrados por dos tipos de componentes: los bióticos que corresponden a la parte viva del ecosistema, y los abióticos, a la parte no viva.
Los factores bióticos están constituidos por todos los organismos vivientes que integran los ecosistemas, como los microorganismos, las plantas y los animales.
Las propiedades que caracterizan y definen un ecosistema surgen de la relación de los abióticos y los bióticos.
Diferentes clases de ecosistemas.
Los ecosistemas pueden ser terrestres o aeroterrestres y los otros acuáticos. Los seres vivos que integran las comunidades de estos ecosistemas están especialmente adaptados a vivir en estos medios.
Los ecosistemas acuáticos se dividen en ecosistemas de aguas continentales y ecosistemas marinos..
Condiciones y recursos.
Condiciones: son factores ambientales abióticos que varían en el espacio y en el tiempo. Ejemplo: la temperatura. Una condición puede ser modificada por la presencia de organismos. A su vez, las condiciones limitan las posibilidades de vida de los organismos.
Recursos: son los componentes o materiales del ambiente que consumen los organismos. Ejemplo: el agua. Cuando decimos que el organismo consume un recurso, no queremos decir que solo se alimenta, sino que el recurso consumido ya no queda disponible para ser utilizado por otro organismo.
Hábitat.
El hábitat es el ambiente en donde vive una especie o población. Existe una infinidad de hábitats distintos dependiendo del tipo de clima, la latitud, el suelo, el agua y el viento, entre otros factores.


Esta informacion fue proporcionada por: Alexis Luna Perez

viernes, 5 de marzo de 2010

Causas de las enfermedades parasitarias:
Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos, como el piojo, las garrapatas y la sarna. Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua. Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.
Enfermedades causadas por parásitos intestinales:
La Necatoriasis o Anquilostomiasis es una enfermedad producida por un gusano parásito llamado Necator americanus que se aloja en el intestino delgado, donde la hembra puede poner hasta 9000 huevos diarios. Sus huevos al ser eliminados con las heces contaminan las aguas y suelos. Se adquiere por caminar descalzo o trabajar con tierra húmeda, donde estén los huevos del parásito. La larva que sale del huevo penetra por la piel, sigue por vía circulatoria al corazón, pasa a los pulmones, sube por la tráquea, llega al esófago y de allí pasa al intestino delgado donde se convierte en adulto.
La necatoriasis produce anemia, mareos, diarreas, atraso en el crecimiento y en el desarrollo mental. Para evitar esta enfermedad no se debe depositar las heces en la tierra sino en letrinas o pocetas, y evitar andar descalzo.
La oxiuriasis o enterobiasis es una enfermedad producida por el parásito Oxiurius, que se aloja en el intestino grueso de la persona enferma y la hembra pone sus huevos en la región anal, donde produce picazón o purito anal, irritabilidad e insomnio. Los huevos salen al exterior . pueden contaminar el suelo y los alimentos.

limites de los ecosistemas














¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA? Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales en una determinada región, junto con el entorno físico donde viven.




Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales ,vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios.


Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores climáticos, etc. los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno.


LIMITES DE ECOSISTEMA


Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación. Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria
Existen límites respecto del nivel de exigencia que puede imponerse a un ecosistema manteniendo, al mismo tiempo, su integridad y capacidad de seguir proporcionando los bienes y servicios que ofrecen las bases para el bienestar humano y la sustentabilidad
Ambiental. Nuestra comprensión actual es insuficiente como para permitir que se definan estos límites en forma precisa y, por lo tanto, es aconsejable un enfoque de precaución acoplado a la gestión adaptable. Al respecto, debe observarse que:
Al igual que hay límites en las demandas (producción, tasa de explotación, asimilación, decodificación) que pueden exigirse a los ecosistemas, también hay límites respecto del grado de perturbación que los ecosistemas pueden tolerar, dependiendo de la magnitud, intensidad, frecuencia y tipo de perturbación. Estos límites no son estáticos, sino que pueden variar de un sitio a otro, con el tiempo y en relación con las circunstancias y sucesos pasados. Los efectos acumulativos de las intervenciones en el tiempo y en el espacio deben evaluarse al considerar los límites de los ecosistemas.
Si estos límites se rebasan, un ecosistema sufre cambios Importantes en su composición, estructura y funcionamiento, usualmente con una pérdida de diversidad biológica, una producción menor resultante y una capacidad inferior para procesar desechos y
Contaminantes.














Se despide su amiga Reyna Lorenzo Lopez


















A las aves les afecta, como a todos los animales, dos tipos de parásitos, los que tienen una vida en el interior del animal, y los que viven en la parte exterior. En este primer post, les hablaré de tres parásitos externos, bastante comunes en la vida de las aves.
Las pulgas adherentes proveniente de larvas que se desarrollan alrededor de los ponederos de las gallinas. En apenas 2 semanas, las pulgas ya anda sueltas, y las hembras se adhieren a la cara de la mascota y de sus barbas. Ocasionan ulceraciones en la piel.
En el pollo también se desarrollan piojos, que empollan en él en una semana y se convierten en adultos, y dañinos, en 3 semanas. El piojo causa daño alimentándose de la sangre del pollo y afecta la ingestión y digestión de los alimentos.
El Acaro de la Pata Escamosa se mete dentro de la piel y allí es donde empieza a desarrollarse. En realidad, el lugar que eligen es bajo la superficie delas patas, que contribuyen a deformar con el tiempo. El contagio se da entre las propias aves, por lo que hay que ejercer un control de las patas antes de introducirlos dentro de un grupo.

Hasta la proxima su amigo Jairo Cazarin Antonio


Parasitos internos en animales domesticos

Lo que usted debe saber acerca de los parásitos internos en los perros y los gatos
La mayoría de los parásitos internos o endoparásitos son gusanos redondos y gusanos planos (lombrices y tenias respectivamente) como también los organismos unicelulares que pueden existir en el intestino de perros y gatos. Los gusanos más comunes son los gusanos redondos o lombrices intestinales, gusanos con ganchos, gusanos con forma de látigo enrollado y gusanos planos (tenias). Los parásitos unicelulares comunes son coccidias y Giardia

¿Cuáles son los GUSANOS REDONDOS y como se diseminan?
Los gusanos redondos son el parásito intestinal más común en los perros y gatos en el mundo. Los animales infestados con lombrices intestinales pasan la infección a otros animales cuando los huevos del gusano se transforman en formas larvarias y están presentes en las heces del animal (material fecal). Su mascota puede infestarse comiendo tierra contaminada, lamiéndose el pelaje o las patas contaminadas, o bebiendo agua contaminada.
Las hembras caninas infestadas pueden pasar la infestación a sus cachorros antes del nacimiento o cuando son alimentados a través de la leche materna. Las hembras felinas parasitadas no infestan a sus gatitos antes del nacimiento vía transplacentaria, pero pueden pasar la infestación cuando los gatitos son alimentados a través de la leche materna.
¿Cuáles son los riesgos a la salud de las mascotas y personas?
Los cachorros y los gatitos son más propensos a la infestación con los gusanos redondos. Porque las lombrices intestinales viven en el intestino delgado, ellas roban los nutrientes del alimento de su mascota cuando esta come y esto los puede llevar cuadros de desnutrición y problemas intestinales. Cuando las larvas migran a través del cuerpo del animal, los cachorros pueden desarrollar serios problemas respiratorios como la pulmonía.
Las infestaciones con la lombriz intestinal son clasificadas como zoonosis, lo que significa que estas enfermedades de los animales pueden ser transmitidas a los seres humanos. El contacto directo de una persona con los perros y los gatos infestados aumenta el riesgo de infestación con la lombriz intestinal. La mayoría de los contagios provienen de ingerir accidentalmente la larva del parásito o la larva puede penetrar a través de la piel. Por ejemplo, los niños tienen un mayor riesgo para la infestación si juegan en áreas que pueden estar contaminadas con excremento como los montones de suciedad y areneros (cajas con arena), y ellos se contaminan sus manos con larvas.
Cuando las personas no reciben el tratamiento adecuado, las lombrices intestinales pueden causar problemas muy serios de salud si las larvas penetran en los órganos u otros tejidos, causando daños en el pulmón, cerebro o hígado. Si la larva de la lombriz intestinal migra a los ojos, puede producir ceguera parcial o permanente.

¿Cuáles son LOS GUSANOS CON GANCHOS (HOOKWORMS) y cómo se diseminan?
Los gusanos con ganchos mas conocidos, son Anquilostoma spp. Son el segundo grupo más común de parásitos intestinales encontrados en el perro, pero estos se encuentran con menor frecuencia en el gato. Su mascota puede infestarse cuando las larvas penetran la piel del animal o su mucosa bucal. Una perra infestada puede contagiar a sus cachorros a través de la leche materna, pero este tipo de transmisión no ocurre en los gatos.
¿Cuáles son los riesgos a la salud de las mascotas y personas?
Los gusanos con ganchos son parásitos peligrosos porque estos se fijan por medio de sus ganchos a la pared interna del intestino del animal produciendo lesiones y además succionan sangre. De manera parecida, como en el caso de las lombrices intestinales, los cachorritos y gatitos tienen un alto riesgo de infestación con estos parásitos y como resultado pueden ser afectados por enfermedades severas. Cuando no se administra el tratamiento adecuado, las infestaciones por gusanos con gancho puede provocar pérdida de sangre, debilidad, desnutrición, que puede poner en riesgo la vida de la mascota.
Tanto las parasitosis por lombrices intestinales como las causadas por gusanos con ganchos son consideradas como zoonosis, y las infestaciones normalmente ocurren al ingerir la larva accidentalmente o por la penetración de la larva a través de la piel. En los humanos, las infestaciones por los gusanos con ganchos causan problemas de salud cuando las larvas penetran la piel. Las larvas producen una severa comezón y hacen túneles, produciendo áreas rojas cuando estas migran a través de la piel y si accidentalmente son ingeridas, puede causar problemas intestinales.
¿Cuáles son "LOS GUSANOS CON FORMA DE LATIGO ENROLLADO" (WHIPWORM) y como se diseminan?
Estos gusanos obtienen su nombre por la forma que tienen, ya que nos recuerda un "látigo enrollado". Los animales con gusanos con forma de látigo enrollado pasan la infestación a otros animales cuando los huevos del gusano adulto se transforman en larvas y son excretadas en las heces (materia fecal). Su mascota puede ser infestada comiendo tierra contaminada o lamiendo su pelaje o patas contaminadas.
¿Cuáles son los riesgos a la salud de las mascotas y personas?
Como los gusanos con ganchos, también los gusanos con forma de látigo enrollado entierran su cabeza en la pared interna del intestino del animal y succionan sangre, no obstante estos generalmente son menos dañinos y normalmente no causan problemas de salud. De vez en cuando, las infestaciones severas pueden desarrollarse y producir diarrea, pérdida de peso, y pérdida de sangre. Las larvas de gusanos con forma de látigo enrollado raramente infestan a los humanos cuando estas son ingeridas accidentalmente.
¿Cuáles son los GUSANOS PLANOS (TENIAS) y cómo se diseminan?
Los gusanos planos (tenias) adquirieron su nombre porque son delgados y aplastados, como las tiras de cinta. Al contrario de los cuerpos lisos de las lombrices intestinales, de los gusanos con ganchos, y de los gusanos con forma de látigo enrollado, los cuerpos de las tenias son realmente hechos de segmentos unidos. Los perros y gatos se infestan con las tenias cuando comen pulgas o piojos infestados. Estos también pueden contaminarse con ciertos tipos de tenias cuando comen roedores infestados.
¿Cuáles son los riesgos a la salud de las mascotas y personas?
Las tenias viven en el intestino delgado de su perro o gato y le roban los nutrientes de los alimentos que su mascota come. Normalmente, una infestación se diagnostica cuando un grupo de huevecillos se observan en la región perianal, en la base de la cola o en el excremento de su animal. Estos huevecillos agrupados parecen como granos de arroz aplanados. Aunque haya disponible varios antiparasitarios eficaces contra las tenias, la mejor medicina preventiva es mantener a su mascota libre de pulgas. Raramente, las tenias son un riesgo para las personas.
¿Cómo puedo prevenir / tratar infestaciones de gusanos intestinales?
Las mascotas sanas no suelen mostrar signos clínicos aparentes de una infestación con gusanos intestinales. Sin embargo, si usted nota un cambio en el apetito de su mascota o pérdida de brillo en el pelaje, diarrea, o tos excesiva, consulte a su Médico Veterinario. En la mayoría de los casos, un examen de heces simple puede descubrir la presencia de huevos del gusano o adultos y, si están presentes, su Médico Veterinario recomendará un programa de desparasitación preventiva. Una manera apropiada de prevenir las infestaciones con gusanos intestinales, es administrando mensualmente un antihelmíntico de amplio espectro, que también afecte a los parásitos del corazón el cual siempre esta disponible con su Médico Veterinario.
Las perras y gatas lactantes y sus camadas también son fuentes principales para la transmisión de huevos y larvas infestantes. Si usted tiene un cachorrito o gatito nuevo, o una mascota gestante, consulte con su Médico Veterinario sobre el programa de desparasitación que reducirá el riesgo de infestación en su familia.
Las infestaciones por gusanos en los seres humanos pueden ser prevenidas fácilmente practicando buena higiene y sanidad adecuada. Se debe evitar que los niños ingieran tierra y también que jueguen en áreas en las que se puedan contaminar con excremento. Los areneros deben cubrirse cuando no están en uso. Los adultos y niños siempre deben lavarse sus manos después de tocar tierra y después del contacto con las mascotas. Deben ponerse los zapatos cuando salgan fuera para proteger los pies de las larvas que se encuentran en el medio ambiente. También las verduras crudas deben lavarse completamente porque estas pueden contener los parásitos con tierra contaminada.
La materia fecal del perro debe recogerse inmediatamente de las áreas públicas y de su patio para reducir los riesgos de contaminar la tierra. Una manera eficaz para limitar el riesgo de exposición a las lombrices intestinales, es mantener a los gatos dentro de la casa.
Otros parásitos internos
Coccidia
Las coccidias son parásitos microscópicos unicelulares y no son visibles a plena vista. Su mascota puede infestarse comiendo tierra contaminada o lamiendo las patas o la piel contaminada. Una vez ingeridos, los parásitos dañan la parte interna intestinal y su mascota no puede absorber los nutrientes de su alimento. Puede presentarse una diarrea acuosa sanguinolenta, y el animal se puede deshidratar porque pierde más agua en su excremento que no puede reemplazar bebiendo. Se infestan más a menudo los animales jóvenes porque sus sistemas inmunológicos no suelen ser bastante competentes para luchar contra el parásito. La coccidia puede ser muy contagiosa entre los cachorros jóvenes y gatitos, sobre todo en las casas con múltiples mascotas y por eso deben tener cuidado adicional practicando buena higiene y buena sanidad.
Una prueba fecal rutinaria efectuada por su Médico Veterinario descubrirá la presencia de coccidia. El tratamiento con los medicamentos adecuados impedirá por un tiempo la multiplicación del parásito y permitirá que el sistema inmunológico de su mascota se fortalezca para eliminar los parásitos.
Giardia
Giardia también es un parásito unicelular que si es ingerido producirá daño y lesiones en la parte interna intestinal y reducirá la absorción de nutrientes de los alimentos que su mascota come. Mientras la mayoría de las infestaciones por Giardia no causan la enfermedad, las infestaciones severas pueden causar diarrea.
Giardia es más difícil de diagnosticar que otros parásitos intestinales, y varias muestras del excremento pueden tener que ser analizadas antes de que se encuentre. Si es necesario, su Médico Veterinario recomendará el tratamiento adecuado con medicamentos para eliminar la infestación. Porque es muy contagioso entre los animales, la buena higiene y sanidad son importantes cuando hay varias mascotas en el hogar.
Puntos importantes sobre los parásitos internos
- Consulte a su Médico Veterinario si su mascota muestra diarrea, pérdida de peso, aumenta en el número de salidas de la casa, un pelaje seco y sin brillo, o si usted ve los gusanos en la base de la cola, en la ropa de la cama, o en su excremento.
El tratamiento inmediato de parásitos internos disminuye la incomodidad de su mascota, reducirá las oportunidades de daño intestinal, y disminuirá la posibilidad de que su mascota infecte a personas u otros animales.
- La buena higiene y sanidad reducen las oportunidades para que su mascota infecte a personas o animales. Usted puede ayudar a prevenir la diseminación de la infestación siempre limpiando inmediatamente los excrementos de su mascota.



Hasta pronto su amigo Daniel Perez Perez
























lunes, 1 de marzo de 2010

Parasitos externos

PARASITOS EXTERNOS EN LOS ANIMALES DOMESTICOS
Es frecuente que durante su vida, los animales domésticos tengan molestias causadas por parásitos externos tales como pulgas, garrapatas o ácaros en la piel o en las orejas. Las mordidas o picaduras de esos parásitos pueden ser extremadamente irritantes para su mascota y causar serios problemas en la piel o incluso ser portadores de enfermedades.
Aunque este folleto proporciona información básica acerca de los parásitos externos más comunes su Médico Veterinario es el profesional más capacitado para darle consejos acerca de la salud de su mascota y para detectar y eliminar estos parásitos externos. Los avances modernos en el desarrollo de medicamentos facilita el tratamiento, control y prevención de muchos parásitos externos en una forma mas fácil que en el pasado.
Pulgas


Garrapatas


Ácaros de las orejas


Ácaros de las sarna sarcóptica


Ácaros de la sarna demodécica


Pulgas
Información Básica acerca de las Pulgas
El clima cálido y húmedo favorece el óptimo desarrollo de las pulgas y puede llegar a ser un problema estacional o anual. Su mascota puede adquirir pulgas en cualquier lugar infestado, a menudo en áreas frecuentadas por otros perros y gatos. Las pulgas adultas son café oscuro, no mas grandes que una semilla de sésamo, son capaces de desplazarse muy rápido sobre la piel de su mascota.
Las pulgas adultas viven su vida entera sobre el cuerpo de la mascota. Las hembras depositan sus huevecillos dentro de las 24 horas siguientes a que su mascota ha sido infestada, produciendo cada hembra hasta 50 huevecillos diariamente. Esos huevecillos caen de la mascota al suelo o mobiliario, incluyendo la cama de su mascota o en otras áreas dentro de la casa o al aire libre, donde a su perro le gusta habitar. Los huevecillos dan origen a larvas diminutas tipo gusano, que para evitar la luz solar se esconden en las alfombras, debajo de los muebles o en la tierra antes de convertirse en pupas dentro de un capullo. Las pupas permanecen inactivas dentro del capullo por varias semanas antes de
emerger como pulgas adultas, listas para infestar a su mascota. Por lo tanto, la duración del ciclo de vida de la pulga es entre 12 días a seis meses. Conocer donde se desarrollan las pulgas le ayuda a romper eficientemente el ciclo de vida.
Riesgos y Consecuencias
Es posible que usted no sepa que su mascota tenga pulgas hasta que el número de pulgas aumenta en forma excesiva y entonces se dará cuenta que su mascota se siente incómoda. Las señales de los problemas por pulgas van desde una irritación leve a una severa pudiendo llegar a convertirse en llagas expuestas e infecciones de la piel. Una de las primeras señales que usted puede notar en su mascota infestada por pulgas, es la presencia de "la suciedad de pulga", o sea la suciedad negra que deja la pulga en el pelaje de su mascota.
Algunas mascotas desarrollan una alergia a la saliva de las pulgas y esta condición requiere la atención del Médico Veterinario. También, las mascotas pueden llegar a ser infestadas por Tenias conocidas como solitarias, si las mascotas ingieren pulgas las cuales son portadoras de huevecillos de Tenias. Las mascotas jóvenes o de tamaño pequeño que sufren una infestación masiva con pulgas pueden padecer anemia, y en áreas con infestaciones moderadas o graves, las personas pueden sufrir picaduras de pulgas.
Las pulgas son capaces de transmitir algunas enfermedades infecciosas a mascotas y a las personas, pero eso es raro.
Tratamiento y Control
Su Médico Veterinario le asesorará sobre el mejor tratamiento para eliminar la
infestación de pulgas en su mascota, basándose en la severidad de la infestación y la condición única de salud de su mascota.
Así como usted ha eliminado las pulgas del cuerpo de su mascota, simultáneamente es indispensable limpiar y desinfectar perreras, muebles y otros sitios comunmente frecuentados por sus animales para reducir la población de pulgas. Otra medida muy adecuada para ayudar en el control de este y algunos otros parásitos externos, es pasar periódicamente la aspiradora por la perrera o prestando una atención particular a áreas como son las alfombras o mantas donde duermen sus mascotas y la razón para ello, es que se removerán huevecillos, larvas y pupas.
En situaciones cuando existen infestaciones moderadas o severas de pulgas, el
tratamiento o desinfección del jardín o patio de su casa también serán necesarios. Su Médico Veterinario le recomendará las acciones más adecuadas.
Finalmente, consulte con su Médico Veterinario para que le asesore acerca del método mas adecuado para prevenir la reinfestación por pulgas de su mascota.

Garrapatas:
Información Básica acerca de las Garrapatas
Siendo el huésped de la garrapata es el precio que los perros y menos comúnmente los gatos pagan por explorar alrededor de jardines, matas, arbustos o en la flora silvestre. El ciclo de vida de las garrapatas presenta cuatro fases: en la fase inmadura a menudo las garrapatas se alimentan de animales salvajes pequeños que habitan en bosques, praderas, arbustos y matorrales. Las garrapatas adultas buscan huéspedes más grandes, como son los perros y los gatos los cuales se aventuran en esos medios ambientes. La exposición a las garrapatas puede ser estacional, dependiendo de su localización geográfica. Una
abundante infestación puede causar anemia en las mascotas.
Riesgos y Consecuencias
Las garrapatas a menudo se localizan en el cuello del perro, en las orejas, en los pliegues de la piel entre las piernas y el cuerpo, y entre los dedos de las extremidades. Los gatos pueden tener garrapatas en el cuello o en la cara. Las mordidas de la garrapata pueden causar irritación de la piel. Las garrapatas también son capaces de diseminar graves enfermedades infecciosas a las mascotas y a la gente de la cual se alimentan. Los riesgos de la enfermedad varían de acuerdo al área geográfica y a la especie de garrapata. Una infestación severa puede causar anemia en las mascotas.
Tratamiento y Control
La pronta eliminación de las garrapatas es muy importante porque disminuye la
oportunidad de transmisión de enfermedad a la mascota. Remueva la garrapata
cuidadosamente usando pinzas, agarrándola firmemente lo más cerca posible de la piel de su mascota y liberando con delicadeza la garrapata. Después de remover la garrapata, aplástela, evitando tener contacto con los fluidos de la garrapata que pueden ser portadores de enfermedad.
Las mascotas que están a riesgo de infestarse por garrapatas deben ser tratadas durante la temporada de garrapatas con el medicamento preventivo adecuado. Su Médico Veterinario le recomendará el medicamento idóneo que mejor satisface la necesidad de su mascota. Los dueños que sacan a las mascotas a pasear a áreas que son propensas a garrapatas como campamentos, deportes o caminatas por senderos deben inmediatamente examinar y remover las garrapatas de sus animales tan pronto como ellos regresen a su casa. Si su mascota se infesta por garrapatas en su jardín y arbustos circunvecinos a su
propiedad, el cepillado diario puede reducir la exposición al hábitat de las garrapatas.
Ácaros de las Orejas:
Información Básica acerca de los Ácaros de las Orejas
Los ácaros de los oídos son comunes en gatos jóvenes y perros, y generalmente se limitan a localizarse en las orejas y área circundante. Los ácaros son minúsculos e individualmente solamente pueden ser observados con ayuda de un microscopio. Su mascota puede infestarse por los ácaros de las orejas cuando tienen contacto directo con mascotas infestadas o su cama.
Riesgos y Consecuencias
Los ácaros de las orejas pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Los síntomas de infestación por ácaros de las orejas incluyen una sacudida excesiva de la cabeza y rascarse las orejas. Su mascota puede rascarse hasta el momento que se formen llagas hemorrágicas alrededor de las orejas. Es común observar una secreción café o negra proveniente del canal del oído.
Tratamiento y Control
Para eliminar los ácaros de las orejas, estas deberán ser minuciosamente aseadas y medicadas utilizando los productos mas apropiados para eliminar la infestación. Su Médico Veterinario le puede recomendar un tratamiento efectivo para su mascota.
Ácaros de la Sarna Sarcóptica :
Información Básica acerca de los Ácaros de la Sarna Sarcóptica
Los ácaros que causan la sarna sarcóptica, también conocida como "escabies", son microscópicos. Los ácaros de la sarna sarcóptica afectan a los perros de todas las edades, durante cualquier época del año. La infestación con ácaros de la sarna sarcóptica es muy contagiosa a otros perros y puede ser transmitida cuando hay contacto directo con animales infestados, la ropa de cama o los instrumentos para su aseo.
Riesgos y Consecuencias
Los ácaros de la sarna sarcóptica penetran a través de la capa exterior de la piel y causan una comezón intensa. Los signos clínicos incluyen pérdida de pelo generalizada, salpullido cutáneo y formación de costras. Infecciones secundarias de la piel pueden desarrollarse después de la irritación intensa. Las gentes expuestas a un contacto cercano con los perros afectados pueden desarrollar un salpullido cutáneo y deben consultar a su Médico.
Tratamiento y Control
Los perros afectados con sarna sarcóptica requieren medicación para eliminar los ácaros, como también requieren un tratamiento de soporte para calmar la irritación y resolver cualquier tipo de infección secundaria de la piel. La limpieza y desinfección del medio ambiente del perro como son las perreras, es de suma importancia.
Ácaros de la Sarna Demodécica :
Información Básica acerca de los Ácaros de la Sarna Demodécica
La sarna demodécica causada por los ácaros de la sarna demodécica es un problema que afecta principalmente a los perros. Los ácaros de la sarna demodécica son organismos microscópicos, morfológicamente tienen forma de cigarro y no son altamente contagiosos. Sin embargo, la madre puede transmitir estos ácaros a sus cachorritos.
Riesgos y Consecuencias
La sarna demodécica localizada afecta a perros jóvenes y tiende a aparecer como
manchas rojas sin costras alrededor de los ojos y hocico y, quizás las piernas y tronco del cuerpo. Diferente de otros tipos de sarna, la sarna demodécica puede ser una señal que representa una condición médica pre-existente por lo tanto la salud total de su mascota debe ser cuidadosamente evaluada. Menos frecuentemente, ambos, los perros jóvenes y los viejos, padecen de una forma de sarna demodécica generalizada que puede mostrar manchas rojizas muy difundidas, pérdidas de pelo y sin costras.
Tratamiento y Control
Su Médico Veterinario analizará con usted las mejores opciones de tratamiento. El
tratamiento de los perros que padecen sarna demodécica localizada generalmente tiene una resolución muy favorable. Sin embargo, el tratamiento puede ser difícil de ser llevada a cabo, y el tratamiento posiblemente solo controlará la condición, en vez de curarla satisfactoriamente.
Puntos importantes:
- Busque por pulgas, garrapatas, y anormalidades en el pelaje cuando usted vea una desmejora en la apariencia de su perro o gato.
- Consulte con su Médico Veterinario si su mascota se rasca excesivamente, se muerde, se lame el pelo, o persistentemente sacude su cabeza. Estos signos clínicos pueden indicar la presencia de parásitos externos u otra condición de salud que requiera el cuidado del Médico Veterinario.
- El tratamiento inmediato de los parásitos disminuye las molestias de su mascota, disminuye la posibilidad de transmisión de la enfermedad del parásito a la mascota, y puede reducir el grado de infestación en su hogar.
- Platique acerca de la salud de todas sus mascotas con su Médico Veterinario tan pronto cuando alguna de sus mascotas es infestada. Algunos parásitos se transmiten entre las mascotas, haciendo difícil el control de la infestación a menos que todas las mascotas sean consideradas en este programa de control. Consulte a su Médico Veterinario antes de empezar un tratamiento.
- Menciónele a su Médico Veterinario si usted ha intentado algún remedio para tratar los parásitos externos, porque esto puede tener un impacto en la recomendación de su Médico Veterinario.
- Sea especialmente cuidadoso cuando aplique insecticidas en los gatos, porque los gatos son particularmente sensibles a estos productos. Nunca use ningún producto que no ha sido aprobado para el uso en los gatos, el resultado puede ser fatal.
- Siga al pie de la letra las direcciones estipuladas en la etiqueta del producto.
- Permita que el tratamiento se lleve a cabo por los expertos. Su Médico Veterinario le brindará la experiencia técnica necesaria y le puede ayudar en la identificación de los productos mas adecuados en cuanto a efectividad y seguridad para controlar el problema de los parásitos externos de su mascota.

PARASITOS EN EL HOMBRE
El hombre es huésped de cientos de especies de parásitos, sin contar a los virus, bacterias y hongos que en general las especies de éstos son también parásitos en su mayoría. Se sabe que las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas.
Endoparásitos
El (Taenia solium) solitaria y el (Taenia saginata) son parásitos que utilizan a los bovinos (T. saginata) y a los cerdos (T. solium) como huéspedes intermediarios. El hombre se infecta al ingerir carne cruda o poco hecha que contenga larvas enquistadas. Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium, puede aparecer una cisticercosis. En su fase adulta mide de 2 a 7 metros de longitud y posee escólex o cabeza con ventosas. Las consecuencias son molestias gastrointestinales ligeras, anorexia o aumento del apetito, náuseas o vómitos, vértigos y nerviosismo.
La malaria (del italiano malaria, mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, transmitida por la hembra del mosquito Anopheles. Es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Las especies causantes de la enfermedad son el P. falciparum, la especie responsable de la mayoría de los casos mortales (provoca alrededor del 80 % de los casos y el 90% de las muertes), el P. ovale no mata pero puede provocar recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección, el P. malariae las puede provocar a los 20 años posteriores y el P.vivax.
El (Ascaris lumbricoide) lombrices es el mayor nematodo (gusanos cilíndricos, alargados) intestinal y en humanos produce la ascaridiasis. Debido a su ciclo de vida, este parásito tiene una doble representación en humanos, su fase larvaria pulmonar y la fase intestinal, donde puede llegar a alcanzar los 20 cm, produciendo manifestaciones clínicas diferentes. Anualmente se producen 1.000.000 de nuevos casos anuales, terminando 20.000 en muerte.

El Entamoeba hystolitica produce la enfermedad conocida como Amebiasis. Las amebas proliferan en el intestino y pasan a los tejidos profundos donde pueden ser transportados por la circulación hasta el hígado. La sintomatología más común es la eliminación, aunque en menos de un 10% de los infectados los síntomas son más graves como diarrea aguda acuosa, disentería con deposiciones con moco y sangre y en casos extremos la diseminación del parásito a diversos órganos internos como hígado, pulmones o cerebro.
El Anisakidae es un parásito de los mamíferos marinos, que puedo producir la anisakidosis en el hombre, al consumir pescado crudo o poco cocido que contiene larvas vivas del parásito. Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, redondas, de cuerpo cilíndrico y alargado, y miden normalmente entre 4 y 30 mm de largo. Se caracteriza por dolor abdominal, vómitos y náuseas.
Giardia lamblia intestinalis es uno de los parásitos patógenos intestinales más frecuentes causantes de diarrea epidémica y el de mayor prevalencia en la mayoría de los países industrializados, dando lugar a la giardiasis, sobre todo en guarderías.
Enterobius vermicularis afecta al 30% de los niños en edad escolar. Los huevos permanecen durante semanas en ropas, suelo, y uñas, y su transmisión es por ingestión de alimentos o tierras contaminadas. Sus síntomas son anorexia, alteraciones del sueño, irritabilidad y terrores nocturnos. En niñas pueden aparecer alteraciones genitales.

Ectoparásitos
El piojo de la cabeza, denominado Pediculus humanus capitis, pone sus huevos en los cabellos del hombre, e introduce su pico chupador en el cuero cabelludo, provocando la conocida y molesta picazón. Por el contrario, el Pediculus humanus corporis no vive sobre el cuerpo del hombre (como su nombre parece indicar) sino en su ropa. Lo que sí hace es picar el cuerpo (excepto cara, manos y pies).
Las pulgas son parásitos externos (pequeños insectos sin alas del orden Siphonaptera) que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Las pulgas más conocidas son las asociadas a los perros, a los gatos y a las ratas. Las picaduras de pulga generalmente provocan unas zonas inflamadas que producen picor. Sin embargo, las pulgas también pueden transmitir enfermedades, como fue el caso de la peste bubónica, con las ratas como transmisores.
La garrapata es el ácaro de mayor tamaño que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la bacteria B. burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. Según un estudio presentado recientemente, el 30% de los animales domésticos que existen en España tienen parásitos contagiosos y dañinos para el hombre.

Hasta el proximo comentario Alexis Luna