jueves, 25 de febrero de 2010

Parasitismo






Parasitismo
El parasitismo es una interaccion biologica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parasito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huesped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular depredacion o, para usar un término menos equívoco, de consumo.

Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparasitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparasitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los afidos, las hormigas o las termitas.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágalos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.

El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de tal especie.


Según la localización del parásito con respecto al hospedador, el parasitismo puede ser:
1. Endoparasitismo: Si el parásito vive en el interior del hospedador, por ejemplo la tenia
.
2. Ectoparasitismo: Si el parásito vive en el exterior del hospedador, en su superficie, por ejemplo los piojos
.

Según la necesidad del parasitismo:
1. Parasitismo obligado: Ocurre en los parásitos que necesariamente deben llevar una vida parásita o si no perecen.
2. Parasitismo facultativo: Ocurre en los parásitos que además de llevar una vida parásita, pueden vivir libremente sin depender de otra especie.

Tipos de parásitos
Existen formas parásitas en muchos grupos biológicos. Entre ellos están:
los virus
, que son parásitos obligados,
las bacterias
,
los hongos
,
las plantas
,
los protistas
(como los api complejos o algunas algas rojas), y muchos animales
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hosped los parásitos pueden clasificarse en
Ectoparasitos
: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga)
Endoparasitos
: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina)
Meso parasitos
: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de meso parásitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.






Hasta pronto se despide Reyna Lorenzo Lopez


















































































































1 comentario:

  1. hola compañera Reina me gusto tu información, pero debiste de incluir una pequeña descripción de los que según tu son tipos de parásitos, pues la gente lo puede confundir con los parásitos y no es lo mismo.
    de Roberto C. 4 B

    ResponderEliminar