lunes, 1 de marzo de 2010

Parasitos externos

PARASITOS EXTERNOS EN LOS ANIMALES DOMESTICOS
Es frecuente que durante su vida, los animales domésticos tengan molestias causadas por parásitos externos tales como pulgas, garrapatas o ácaros en la piel o en las orejas. Las mordidas o picaduras de esos parásitos pueden ser extremadamente irritantes para su mascota y causar serios problemas en la piel o incluso ser portadores de enfermedades.
Aunque este folleto proporciona información básica acerca de los parásitos externos más comunes su Médico Veterinario es el profesional más capacitado para darle consejos acerca de la salud de su mascota y para detectar y eliminar estos parásitos externos. Los avances modernos en el desarrollo de medicamentos facilita el tratamiento, control y prevención de muchos parásitos externos en una forma mas fácil que en el pasado.
Pulgas


Garrapatas


Ácaros de las orejas


Ácaros de las sarna sarcóptica


Ácaros de la sarna demodécica


Pulgas
Información Básica acerca de las Pulgas
El clima cálido y húmedo favorece el óptimo desarrollo de las pulgas y puede llegar a ser un problema estacional o anual. Su mascota puede adquirir pulgas en cualquier lugar infestado, a menudo en áreas frecuentadas por otros perros y gatos. Las pulgas adultas son café oscuro, no mas grandes que una semilla de sésamo, son capaces de desplazarse muy rápido sobre la piel de su mascota.
Las pulgas adultas viven su vida entera sobre el cuerpo de la mascota. Las hembras depositan sus huevecillos dentro de las 24 horas siguientes a que su mascota ha sido infestada, produciendo cada hembra hasta 50 huevecillos diariamente. Esos huevecillos caen de la mascota al suelo o mobiliario, incluyendo la cama de su mascota o en otras áreas dentro de la casa o al aire libre, donde a su perro le gusta habitar. Los huevecillos dan origen a larvas diminutas tipo gusano, que para evitar la luz solar se esconden en las alfombras, debajo de los muebles o en la tierra antes de convertirse en pupas dentro de un capullo. Las pupas permanecen inactivas dentro del capullo por varias semanas antes de
emerger como pulgas adultas, listas para infestar a su mascota. Por lo tanto, la duración del ciclo de vida de la pulga es entre 12 días a seis meses. Conocer donde se desarrollan las pulgas le ayuda a romper eficientemente el ciclo de vida.
Riesgos y Consecuencias
Es posible que usted no sepa que su mascota tenga pulgas hasta que el número de pulgas aumenta en forma excesiva y entonces se dará cuenta que su mascota se siente incómoda. Las señales de los problemas por pulgas van desde una irritación leve a una severa pudiendo llegar a convertirse en llagas expuestas e infecciones de la piel. Una de las primeras señales que usted puede notar en su mascota infestada por pulgas, es la presencia de "la suciedad de pulga", o sea la suciedad negra que deja la pulga en el pelaje de su mascota.
Algunas mascotas desarrollan una alergia a la saliva de las pulgas y esta condición requiere la atención del Médico Veterinario. También, las mascotas pueden llegar a ser infestadas por Tenias conocidas como solitarias, si las mascotas ingieren pulgas las cuales son portadoras de huevecillos de Tenias. Las mascotas jóvenes o de tamaño pequeño que sufren una infestación masiva con pulgas pueden padecer anemia, y en áreas con infestaciones moderadas o graves, las personas pueden sufrir picaduras de pulgas.
Las pulgas son capaces de transmitir algunas enfermedades infecciosas a mascotas y a las personas, pero eso es raro.
Tratamiento y Control
Su Médico Veterinario le asesorará sobre el mejor tratamiento para eliminar la
infestación de pulgas en su mascota, basándose en la severidad de la infestación y la condición única de salud de su mascota.
Así como usted ha eliminado las pulgas del cuerpo de su mascota, simultáneamente es indispensable limpiar y desinfectar perreras, muebles y otros sitios comunmente frecuentados por sus animales para reducir la población de pulgas. Otra medida muy adecuada para ayudar en el control de este y algunos otros parásitos externos, es pasar periódicamente la aspiradora por la perrera o prestando una atención particular a áreas como son las alfombras o mantas donde duermen sus mascotas y la razón para ello, es que se removerán huevecillos, larvas y pupas.
En situaciones cuando existen infestaciones moderadas o severas de pulgas, el
tratamiento o desinfección del jardín o patio de su casa también serán necesarios. Su Médico Veterinario le recomendará las acciones más adecuadas.
Finalmente, consulte con su Médico Veterinario para que le asesore acerca del método mas adecuado para prevenir la reinfestación por pulgas de su mascota.

Garrapatas:
Información Básica acerca de las Garrapatas
Siendo el huésped de la garrapata es el precio que los perros y menos comúnmente los gatos pagan por explorar alrededor de jardines, matas, arbustos o en la flora silvestre. El ciclo de vida de las garrapatas presenta cuatro fases: en la fase inmadura a menudo las garrapatas se alimentan de animales salvajes pequeños que habitan en bosques, praderas, arbustos y matorrales. Las garrapatas adultas buscan huéspedes más grandes, como son los perros y los gatos los cuales se aventuran en esos medios ambientes. La exposición a las garrapatas puede ser estacional, dependiendo de su localización geográfica. Una
abundante infestación puede causar anemia en las mascotas.
Riesgos y Consecuencias
Las garrapatas a menudo se localizan en el cuello del perro, en las orejas, en los pliegues de la piel entre las piernas y el cuerpo, y entre los dedos de las extremidades. Los gatos pueden tener garrapatas en el cuello o en la cara. Las mordidas de la garrapata pueden causar irritación de la piel. Las garrapatas también son capaces de diseminar graves enfermedades infecciosas a las mascotas y a la gente de la cual se alimentan. Los riesgos de la enfermedad varían de acuerdo al área geográfica y a la especie de garrapata. Una infestación severa puede causar anemia en las mascotas.
Tratamiento y Control
La pronta eliminación de las garrapatas es muy importante porque disminuye la
oportunidad de transmisión de enfermedad a la mascota. Remueva la garrapata
cuidadosamente usando pinzas, agarrándola firmemente lo más cerca posible de la piel de su mascota y liberando con delicadeza la garrapata. Después de remover la garrapata, aplástela, evitando tener contacto con los fluidos de la garrapata que pueden ser portadores de enfermedad.
Las mascotas que están a riesgo de infestarse por garrapatas deben ser tratadas durante la temporada de garrapatas con el medicamento preventivo adecuado. Su Médico Veterinario le recomendará el medicamento idóneo que mejor satisface la necesidad de su mascota. Los dueños que sacan a las mascotas a pasear a áreas que son propensas a garrapatas como campamentos, deportes o caminatas por senderos deben inmediatamente examinar y remover las garrapatas de sus animales tan pronto como ellos regresen a su casa. Si su mascota se infesta por garrapatas en su jardín y arbustos circunvecinos a su
propiedad, el cepillado diario puede reducir la exposición al hábitat de las garrapatas.
Ácaros de las Orejas:
Información Básica acerca de los Ácaros de las Orejas
Los ácaros de los oídos son comunes en gatos jóvenes y perros, y generalmente se limitan a localizarse en las orejas y área circundante. Los ácaros son minúsculos e individualmente solamente pueden ser observados con ayuda de un microscopio. Su mascota puede infestarse por los ácaros de las orejas cuando tienen contacto directo con mascotas infestadas o su cama.
Riesgos y Consecuencias
Los ácaros de las orejas pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Los síntomas de infestación por ácaros de las orejas incluyen una sacudida excesiva de la cabeza y rascarse las orejas. Su mascota puede rascarse hasta el momento que se formen llagas hemorrágicas alrededor de las orejas. Es común observar una secreción café o negra proveniente del canal del oído.
Tratamiento y Control
Para eliminar los ácaros de las orejas, estas deberán ser minuciosamente aseadas y medicadas utilizando los productos mas apropiados para eliminar la infestación. Su Médico Veterinario le puede recomendar un tratamiento efectivo para su mascota.
Ácaros de la Sarna Sarcóptica :
Información Básica acerca de los Ácaros de la Sarna Sarcóptica
Los ácaros que causan la sarna sarcóptica, también conocida como "escabies", son microscópicos. Los ácaros de la sarna sarcóptica afectan a los perros de todas las edades, durante cualquier época del año. La infestación con ácaros de la sarna sarcóptica es muy contagiosa a otros perros y puede ser transmitida cuando hay contacto directo con animales infestados, la ropa de cama o los instrumentos para su aseo.
Riesgos y Consecuencias
Los ácaros de la sarna sarcóptica penetran a través de la capa exterior de la piel y causan una comezón intensa. Los signos clínicos incluyen pérdida de pelo generalizada, salpullido cutáneo y formación de costras. Infecciones secundarias de la piel pueden desarrollarse después de la irritación intensa. Las gentes expuestas a un contacto cercano con los perros afectados pueden desarrollar un salpullido cutáneo y deben consultar a su Médico.
Tratamiento y Control
Los perros afectados con sarna sarcóptica requieren medicación para eliminar los ácaros, como también requieren un tratamiento de soporte para calmar la irritación y resolver cualquier tipo de infección secundaria de la piel. La limpieza y desinfección del medio ambiente del perro como son las perreras, es de suma importancia.
Ácaros de la Sarna Demodécica :
Información Básica acerca de los Ácaros de la Sarna Demodécica
La sarna demodécica causada por los ácaros de la sarna demodécica es un problema que afecta principalmente a los perros. Los ácaros de la sarna demodécica son organismos microscópicos, morfológicamente tienen forma de cigarro y no son altamente contagiosos. Sin embargo, la madre puede transmitir estos ácaros a sus cachorritos.
Riesgos y Consecuencias
La sarna demodécica localizada afecta a perros jóvenes y tiende a aparecer como
manchas rojas sin costras alrededor de los ojos y hocico y, quizás las piernas y tronco del cuerpo. Diferente de otros tipos de sarna, la sarna demodécica puede ser una señal que representa una condición médica pre-existente por lo tanto la salud total de su mascota debe ser cuidadosamente evaluada. Menos frecuentemente, ambos, los perros jóvenes y los viejos, padecen de una forma de sarna demodécica generalizada que puede mostrar manchas rojizas muy difundidas, pérdidas de pelo y sin costras.
Tratamiento y Control
Su Médico Veterinario analizará con usted las mejores opciones de tratamiento. El
tratamiento de los perros que padecen sarna demodécica localizada generalmente tiene una resolución muy favorable. Sin embargo, el tratamiento puede ser difícil de ser llevada a cabo, y el tratamiento posiblemente solo controlará la condición, en vez de curarla satisfactoriamente.
Puntos importantes:
- Busque por pulgas, garrapatas, y anormalidades en el pelaje cuando usted vea una desmejora en la apariencia de su perro o gato.
- Consulte con su Médico Veterinario si su mascota se rasca excesivamente, se muerde, se lame el pelo, o persistentemente sacude su cabeza. Estos signos clínicos pueden indicar la presencia de parásitos externos u otra condición de salud que requiera el cuidado del Médico Veterinario.
- El tratamiento inmediato de los parásitos disminuye las molestias de su mascota, disminuye la posibilidad de transmisión de la enfermedad del parásito a la mascota, y puede reducir el grado de infestación en su hogar.
- Platique acerca de la salud de todas sus mascotas con su Médico Veterinario tan pronto cuando alguna de sus mascotas es infestada. Algunos parásitos se transmiten entre las mascotas, haciendo difícil el control de la infestación a menos que todas las mascotas sean consideradas en este programa de control. Consulte a su Médico Veterinario antes de empezar un tratamiento.
- Menciónele a su Médico Veterinario si usted ha intentado algún remedio para tratar los parásitos externos, porque esto puede tener un impacto en la recomendación de su Médico Veterinario.
- Sea especialmente cuidadoso cuando aplique insecticidas en los gatos, porque los gatos son particularmente sensibles a estos productos. Nunca use ningún producto que no ha sido aprobado para el uso en los gatos, el resultado puede ser fatal.
- Siga al pie de la letra las direcciones estipuladas en la etiqueta del producto.
- Permita que el tratamiento se lleve a cabo por los expertos. Su Médico Veterinario le brindará la experiencia técnica necesaria y le puede ayudar en la identificación de los productos mas adecuados en cuanto a efectividad y seguridad para controlar el problema de los parásitos externos de su mascota.

PARASITOS EN EL HOMBRE
El hombre es huésped de cientos de especies de parásitos, sin contar a los virus, bacterias y hongos que en general las especies de éstos son también parásitos en su mayoría. Se sabe que las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas.
Endoparásitos
El (Taenia solium) solitaria y el (Taenia saginata) son parásitos que utilizan a los bovinos (T. saginata) y a los cerdos (T. solium) como huéspedes intermediarios. El hombre se infecta al ingerir carne cruda o poco hecha que contenga larvas enquistadas. Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium, puede aparecer una cisticercosis. En su fase adulta mide de 2 a 7 metros de longitud y posee escólex o cabeza con ventosas. Las consecuencias son molestias gastrointestinales ligeras, anorexia o aumento del apetito, náuseas o vómitos, vértigos y nerviosismo.
La malaria (del italiano malaria, mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, transmitida por la hembra del mosquito Anopheles. Es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Las especies causantes de la enfermedad son el P. falciparum, la especie responsable de la mayoría de los casos mortales (provoca alrededor del 80 % de los casos y el 90% de las muertes), el P. ovale no mata pero puede provocar recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección, el P. malariae las puede provocar a los 20 años posteriores y el P.vivax.
El (Ascaris lumbricoide) lombrices es el mayor nematodo (gusanos cilíndricos, alargados) intestinal y en humanos produce la ascaridiasis. Debido a su ciclo de vida, este parásito tiene una doble representación en humanos, su fase larvaria pulmonar y la fase intestinal, donde puede llegar a alcanzar los 20 cm, produciendo manifestaciones clínicas diferentes. Anualmente se producen 1.000.000 de nuevos casos anuales, terminando 20.000 en muerte.

El Entamoeba hystolitica produce la enfermedad conocida como Amebiasis. Las amebas proliferan en el intestino y pasan a los tejidos profundos donde pueden ser transportados por la circulación hasta el hígado. La sintomatología más común es la eliminación, aunque en menos de un 10% de los infectados los síntomas son más graves como diarrea aguda acuosa, disentería con deposiciones con moco y sangre y en casos extremos la diseminación del parásito a diversos órganos internos como hígado, pulmones o cerebro.
El Anisakidae es un parásito de los mamíferos marinos, que puedo producir la anisakidosis en el hombre, al consumir pescado crudo o poco cocido que contiene larvas vivas del parásito. Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, redondas, de cuerpo cilíndrico y alargado, y miden normalmente entre 4 y 30 mm de largo. Se caracteriza por dolor abdominal, vómitos y náuseas.
Giardia lamblia intestinalis es uno de los parásitos patógenos intestinales más frecuentes causantes de diarrea epidémica y el de mayor prevalencia en la mayoría de los países industrializados, dando lugar a la giardiasis, sobre todo en guarderías.
Enterobius vermicularis afecta al 30% de los niños en edad escolar. Los huevos permanecen durante semanas en ropas, suelo, y uñas, y su transmisión es por ingestión de alimentos o tierras contaminadas. Sus síntomas son anorexia, alteraciones del sueño, irritabilidad y terrores nocturnos. En niñas pueden aparecer alteraciones genitales.

Ectoparásitos
El piojo de la cabeza, denominado Pediculus humanus capitis, pone sus huevos en los cabellos del hombre, e introduce su pico chupador en el cuero cabelludo, provocando la conocida y molesta picazón. Por el contrario, el Pediculus humanus corporis no vive sobre el cuerpo del hombre (como su nombre parece indicar) sino en su ropa. Lo que sí hace es picar el cuerpo (excepto cara, manos y pies).
Las pulgas son parásitos externos (pequeños insectos sin alas del orden Siphonaptera) que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Las pulgas más conocidas son las asociadas a los perros, a los gatos y a las ratas. Las picaduras de pulga generalmente provocan unas zonas inflamadas que producen picor. Sin embargo, las pulgas también pueden transmitir enfermedades, como fue el caso de la peste bubónica, con las ratas como transmisores.
La garrapata es el ácaro de mayor tamaño que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la bacteria B. burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. Según un estudio presentado recientemente, el 30% de los animales domésticos que existen en España tienen parásitos contagiosos y dañinos para el hombre.

Hasta el proximo comentario Alexis Luna

5 comentarios:

  1. Hola Alexis, la información que acabo de leer es muy interesante, te felicito por la investigación que realizaste.
    Sigue esmerandote en todas tus actividades.
    Saludos
    Rosario López M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexix, tu información esta muy completa es de las mas completas que e podido leer asta ahorita bueno asta luego se ve que tienes creatividad para realizar tus trabajos.

    Hasta pronto se despide tu compañera Clara Rios Isidro del 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero tu informacion es muy buena y esta muy bien pero la letra es de un solo color y no hace interesante la informacion del tema hasta la proxima nos vemos se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, la información que acabo de leer es muy interesante y estructurada, te felicito por la investigación que realizaste.
    Saludos de
    Oscar Nicolas Santiago Vargas

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros de 4 "C" los felicito por la información que acabo de leer es muy interessante a parte de que nos ayuda a comprender muchas cosas espero pronto nos informen de más cosas interesantes sin más por el momento se despide su compañera Silvia León Gómez del 4 "D"

    ResponderEliminar