miércoles, 2 de junio de 2010

CICLO CARBONICO GEOLOGICO



¿QUE ES EL CARBONO?

El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gasEl carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.

La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles. está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.

EL CICLO CARBONICO GEOLOGICO


El ciclo geológico del carbono, que opera a una escala de millones de años, está integrado en la propia estructura del planeta y se puso en marcha hace aproximadamente 4,55 miles de millones de años, cuando se formó el Sistema Solar y la Tierra. Su origen fueron los planetesimales (pequeños cuerpos que se habían formado a partir de la nebulosa solar) y los meteoritos portadores de carbono que chocaron con la Tierra. Más del 99% del carbono terrestre está contenido en la litosfera, siendo la mayoría carbono inorgánico, almacenado en rocas sedimentarias como las rocas calizas.



El carbono orgánico contenido en la litosfera está almacenado en depósitos de combustibles fósiles.En una escala geológica, existe un ciclo entre la corteza terrestre (litosfera), los océanos (hidrosfera) y la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, combinado con el agua, forma el ácido carbónico, el cual reacciona lentamente con el calcio y con el magnesio de la corteza terrestre, formando carbonatos. A través de los procesos de erosión (lluvia, viento), estos carbonatos son arrastrados a los océanos, donde se acumulan en su lecho en capas, o son asimilados por organismos marinos que, eventualmente, después de muertos, también se depositan en el fondo del mar. Estos sedimentos se van acumulando a lo largo de miles de años, formando rocas calizas.



Se despide su compañera Reyna Lorenzo L.



7 comentarios:

  1. Hola compañeros su información me parece muy completa solo aumenten el tamaño de la letra y además agreguen un color para cada subtema además agreguen mas imágenes porque es lo que les falta para que se vea mejor.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, tu información está muy bien pero le hace falta que le agregues mas imágenes, mas información ya que es un tema muy extenso, pero de ahí todo lo demás esta bien.
    Se despide su compañero Christian Montero Dguez. 4º “C”

    ResponderEliminar
  3. hola compañera, tu informacion es buena aunque falto un poco mas. Dentro de tu informacion te sugiero que añadas mas imagenes al gual que colores.
    se despide tu compañera: mariela 4° b

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIÓN ES BUENA PERO CREO QUE TE FALTO MAS Y TAMBIÉN LE HUBIERAS AÑADIDO MAS IMAGENES COMPAÑERA ESO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  5. compañera creo que la informacion de tu tema esta muy biem, pero creo que las letras estan muy chicas y como que le faltan mas imajenes.
    tu compañero: Luis Adrian Garcia Bravo.

    ResponderEliminar
  6. hola compañera tu informacion me poarece que le falta mucho y les sugiero que agreguen mas imagenes y la letra la pongan mas grandes se despide tu compañera DEYSI MARTINEZ DEL4D.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera, tu información es muy interesante, explicaste bien tu tema y sus partes, tus imágenes lo complementan y tienes colores llamativos pero algunos párrafos tienen la letra muy chiquita, deberías agrandarla para que se vea mejor.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar