sábado, 12 de junio de 2010

EL CICLO DEL AZUFRE

Recientemente el ciclo del azufre ha adquirido gran interés práctico. El azufre, hasta hace poco un elemento limitante, ya no lo es debido a la gran cantidad de SO2 liberada en el hemisferio norte, con su gran densidad de población y su industrialización (como consecuencia de la combustión de carbón y petróleo). Precipitaciones ácidas (debido al contenido de ácido sulfúrico)son ahora algo habitual. En el sur de Noruega llegan al suelo con la lluvia como promedio anual, 4 g de SO2/m2.

Otras cuestiones importantes relacionadas con el ciclo del azufre están relacionadas con los siguientes aspectos:
• Las proteínas requieren este elemento para su composición y para tener una estructura definida.
• Los cálculos indican que en la biosfera el azufre es muy escaso.
• El hidrógeno sulfurado es un gas muy soluble en agua, de olor a huevos podridos y muy venenosos. No se encuentra por lo general en aguas superficiales.







El ciclo del azufre implica a cantidades considerablemente menores de material que los del P y N, ya que el S sólo existe en el organismo en escasa cantidad como componente estructural de los aminoácidos. El azufre y los compuestos del S son importantes en el metabolismo energético de numerosas especies de bacterias y hongos.


Las fuentes principales del azufre infiltrado en el ciclo son los sulfatos existentes en forma mineral (SO4-2), en los yesos (CaSO4) y en la sal amarga (MgSO4). Los sulfatos son tomados directamente por las plantas a través de las raíces, son reducidos y son incorporados en aminoácidos.

El paso del elemento tiene lugar, por una parte, a través de la cadena alimenticia hasta los consumidores, y por otra, a través de los detritos hasta los des componedores. La mayor parte del azufre es mantenida en el ciclo mediante la descomposición de los desechos por parte de bacterias y hongos (Aspergillus, Neuspora).




En condiciones anaerobias los compuestos orgánicos azufrados son reducidos por bacterias de los géneros Escherichia y Proteos a sulfuros y H2S, respectivamente.
Las aguas que contienen sulfuros son perjudiciales para los organismos superiores, aunque ofrecen un hábitat cómodo para las bacterias del azufre
.



El azufre no es soluble en agua, encontrándose muy raras veces en forma de azufre coloidal. El llamado ciclo del azufre está constituido por la reducción de sulfatos, produciéndose azufre, el cual es usado para la vida vegetal, de la cual depende la vida animal, elaborándose a su costa proteínas. La vida animal, a través de sus productos de desecho y muerte, mediante su degradación, produce hidrógeno sulfurado y azufre, a partir de los cuales se vuelve a formar el ión sulfato, iniciándose así el ciclo.

El azufre también es reciclado por medio del ciclo hidrológico. La reducción de este elemento y la del nitrógeno por medio de bacterias es tan importante como la reducción del bióxido de carbono por las plantas verdes. Se sabe que el azufre es reciclado desde el mar hacia la tierra por medio de la atmósfera.
Una parte puede venir de fuentes industriales contaminantes, en forma de bióxido de azufre; el resto procede de rutas normales que se inician en la hidrosfera.


En el caso de algún hábitat específico, como pantanos, ciénagas, el fondo de los lagos eutróficos y algunos estuarios, el metabolismo del azufre no se puede estudiar fácilmente; sin embargo, con el uso de isótopos en forma de ión sulfato marcado radiactivamente

Otra posible relación del azufre con el cambio global tiene que ver con la función del dimetil sulfito (DMS) en la formación de nubes sobre áreas oceánicas. El DMS es producido de forma natural en áreas oceánicas por actividad biológica. Los estudios han revelado que el DMS puede promover la producción de núcleos por (de) condensación de nubes, lo cual favorece a las partículas para el crecimiento de nubes con gotas.
Por lo tanto la abundancia de plantas marinas puede producir suficientes cantidades de DMS y aumentar la formación de nubes locales y posibilita el incremento de la precipitación. Esto se convierte en el eslabón directo entre la biosfera y la meteorología local. También abre la posibilidad para que pueda haber un eslabón entre los cambios en el ozono estratosférico y la meteorología local, por lo tanto, al incrementarse los niveles de radiación ultravioleta sobre el océano, se puede suspender la actividad biológica en ellos, lo que en su momento permitiría reducir las emisiones de DMS, y a su vez reducir la nubosidad y precipitación en áreas oceánicas. No conocemos suficiente acerca de la magnitud de ese efecto, para poder evaluar su importancia en relación con otros procesos de cambio global.

Se dspide su compañera Reyna Lorenzo Lopez

24 comentarios:

  1. Hola compañera, esa información que tienes es muy importante y está muy completa, podrías agregarle colores para que se vea mejor y tal vez no encontraste imágenes, pero si le pusieras alguna acerca de tu tema, complementaria tu información y le daría más presentación.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros su información es buena pero creo que deben agregar imágenes porque tu blog se ve mal así espero y tomes en cuenta mi comentario.
    Se despide su compañero Julio de 4 “c”

    ResponderEliminar
  3. que tal tu informacion esta bien el problema es que le fal imagenes y ponerle una letra que llame la atencion para que su blog se bea mas bonito .ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañero sabes tu información es buena pero se ve muy aburrida porque no tiene imágenes ni colores en las letras ponle mas empeño,espero tomes en cuenta mi comentario se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero sabes tu información es buena pero no tiene imágenes ni color y eso la ase ver aburrida eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera, tu información está muy bien pero le hace falta que le agregues imágenes, además que le puedes cambiar el color de letra para que se vea mas “BONITA” tu información.
    Se despide su compañero Christian Montero D. 4º “C”

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE TAL COMPAÑERA REYNA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN E INTERESANTE PERO TE SUGIERO QUE PONGAS OTRO TIPO DE LETRA O COLOR PARA QUE SE DISTINGA UN POCO MAS DE MI PARTE ESTODO.
    ATT:NAllely H.B.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera tu informacion es aburrida porque esta muy larga y no se encuentran imagenes , te recomiendo que la resumas un poco mas y que le proporciones mas imagenes para que tu tema sea mas productivo por el momento es todo se despide su compañero : Sabdiel Aaron Cruz Vazquez del 4 A

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera tu información es muy escasa bueno te recomiendo que la amplíes mas bueno eso es todo me despido Oscar Román del 4 “c”

    ResponderEliminar
  10. Hola compañero tu información está muy pobre te sugiero que subas mas y agregues mas imágenes y pongas colores a las letras para que se vean mejor eso es todo de mi parte se despide tu compañero Oscar Bautista Cárdenas del 4 “C”.

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE BUENA SOLO QUE LAS LETRAS SON UN POCO PEQUEÑAS Y NO SE APRECIAN BIEN ME GUSTARÍA QUE LE AÑADIERAS IMAGENES PARA QUE TU INFORMACIÓN SIN OFENDER COMPAÑERO NO SE VEA TAN ABURRIDA COMO PARECE ESPERO Y LA MEJORES ESO ES TODO DE MI PARTE COMPAÑERO SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL
    4´´C´´.

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMPAÑERA EL DESARROLLO DE TU TEMA ME PARECE BIEN E INTERESANTE;
    PERO TE SUGIERO QUE HAGAS UN POCO MAS GRANDE LA LETRA Y PONGAS UNOS COLORES MAS FUERTES, Y DE IGUAL MANERA QUE AGREGUES OTRAS IMAGENES PARA QUE SE LUZCA MAS BIEN TU TRABAJO.
    ATTE. TU COMPAÑERA KATY GUIZAR ROMAN DEL 4° E

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERA YO CREO QUE LOS COLORES NO SON MUY IMPORTANTE PERO, PERO SI HACEN QUE UNA INFORMACION SE HAGA MAS LLAMATIVA.

    TU COMPAÑERO:LUIS ADRIAN GARCIA BRAVO

    ResponderEliminar
  14. hola compañera tu informacion me parecio interesante solo cambia el color de letra y agrega imagenes se despide tu compañera deysi martinez del 4D.

    ResponderEliminar
  15. hola compañera tienes informacion muy buena e inteesante pero deberias de cambiar letra, color y tamaño para que sea apreciada por quien visite tu pagina, de mi parte es todo se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  16. Hola compañera quiero decirte que tu informacion es interesante ya que si supistes como hacerla con imagenes etc,
    pero si le podrias cambiar la letra y el color porque no me queda mas que decirte esta muy bien elaborada tu informacion se despide Elizabeth de 4 "E".

    ResponderEliminar
  17. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO TE HIZO FALTA NOMBRES CIENTIFICOS SOBRE SU TEMA ESPERO QUE VICITEN A NUESTO NUEVO BLOG SE LLAMA. LA TIERRA ES NUESTRA VIDA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DE 4C.

    ResponderEliminar
  18. HOLA COMPAÑERA ME GUSTO MUCHO TU INFORMACION Y TAMBIEN LAS IMAGENES SIGUE ASI COMO VAS TU COMPAÑERA CRUZ FELIX S DE 4B

    ResponderEliminar
  19. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA Y TAMBIEN ME GUSTARON MUCHOS LAS IMAGENES QUE LE PUSISTE. SE DESPIDE TU COMPAÑERA ITZEL GOMEZ DE 4B.

    ResponderEliminar
  20. Hola compañera tu informacion es muy interasante ya que mencionas los ciclos del azufre y sobre todo las fuentes, y subiste varias imagenes muy bonitas qu se relasionan con tu tema.Se despide tu compañera,Esther Lorenzo G.Del 4B

    ResponderEliminar
  21. HOLA COMPAÑERA LA VERDAD TU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE PERO ABURRE POR QUE NO TIEN COLOR EL TEXTO NI IMAGENES SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  22. HOLA COMPAÑERO ME GUSTO MUCHO TU INFORMACION SOLO QUE LAS LETRAS AMI PARECER SON MUY PEQUEÑAS TE RECOMIENDO QUE LAS BERIFIQUES SE DESPIDE TU COMPAÑERA RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar
  23. HOLA QUE TAL TU INFORMACIÒN AL PRINCIPIO EMPEZO MUY BIEN PERO LUEGO LE HACEN FALTA IMAGENES Y UN POCO MAS GRANDE EL TAMAÑO DE LAS LETRAS.ATTE: ANA LIDIA DEL IV"D".

    ResponderEliminar
  24. BetMGM Casino Hotel - MapyRO
    Find 안동 출장샵 out what's popular at BetMGM Casino Hotel in Ridgefield, IL and explore activity. Harrah's Cherokee Casino 속초 출장안마 Resort · 김포 출장샵 Harrah's Cherokee Casino 통영 출장마사지 Resort 정읍 출장마사지 · Harrah's

    ResponderEliminar