martes, 15 de junio de 2010

EL CICLO DEL AZUFRE
1. INTRODUCCION
En la definición de los nutrientes según su cantidad necesaria para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas, se estableció la clasificación de los mismos en:

- Macronutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio.

- Nutrientes secundarios: calcio, magnesio y azufre

- Micronutrientes: cobre, cinc, molibdeno, hierro, manganeso, boro y cloro.

Las deficiencias de los elementos secundarios así como de los micronutrientes puedes ser solo de alguno de ellos o en una forma combinada. Las carencias que sufre la planta son debidas a una causa cuantitativa o cualitativa. La primera se refiere a la falta original del elemento en el suelo debido a su constitución mineral. La segunda indica que existen las cantidades necesarias del elemento pero que éste no se encuentre en una forma asimilable directamente por las plantas; las condiciones limitantes son:

- El pH del suelo que determina su acidez o basicidad, "inmovilizando" los diferentes elementos.

- El contenido de materia orgánica que posibilita el grado de absorción del nutriente a nivel del complejo absorbente.

En suelos con poco contenido de materia orgánica los nutrientes son fácilmente lixiviados y, además de disminuir la cantidad relativa de los mismos, diminuye su capacidad de pasar a la solución del suelo.

- La salinidad del suelo que promueve el fenómeno de competencia iónica, produciendo una marginación de algunos nutrientes por el exceso de otros.

Estos son los factores que influyen en la asimilación del azufre y que influyen directamente en su ciclo.

2. OBJETIVOS
- Conocer la importancia, funciones y deficiencias del azufre en el metabolismo de las plantas

- Familiarizar al estudiante con el funcionamiento del ciclo del azufre.

3. Fundamento Teórico
El azufre generalmente se encuentra en el material permeable del suelo; así también como:

- Azufre cristalino.

- En gas natural.

- Roca madre (basalto)

- En aguas y ríos.

- Pirita (blenda).

3.1 Ciclo del Azufre
La intemperización extrae sulfatos de las rocas, los que recirculan en los ecosistemas. En los lodos reducidos, el azufre recircula gracias a las bacterias reductoras del azufre que reducen sulfatos y otros compuestos similares, y a las bacterias desnitrificantes, que oxidan sulfuros.

Ver esquema de animales y plantas como parte de los sistemas naturales

El H2S que regresa a la atmósfera se oxida espontáneamente es acarreado por la lluvia. Los sulfuros presentes en combustibles fósiles y rocas sedimentarias son oxidados finalmente a ser empleados como combustible por el hombre, debido a movimientos de la corteza terrestre, y a la intemperización,respectivamente.

La mineralización del azufre ocurre en las capas superiores del suelo, el sulfato liberado del humus es fijado en pequeñas escala por el coloide del suelo, la fuerza de absorción con la cual son fijadas los aniones crecen en la siguiente escala:

Cl- -NO3- - SO4- -PO4- -SiO3 -OH-

El sulfato es ligado correspondientemente mucho más débilmente que el fosfato del cual pequeñas cantidades es suficiente para reemplazar el SO4 a través de las raíces. El sulfato es la forma soluble del tratamiento del azufre en la planta donde es reducido para integrar compuestos orgánicos. La reabsorción del SO4, depende del catión acompañante y crece en el sentido siguiente.

Ca < Mg. < Na < NH < K

En cantidades limitadas el azufre puede absorberse, este proceso puede ser inhibido por el cloro, por el cloro, por las partes epigeas de la planta.

VER IMAGEN DEL CICLO

Entre el azufre orgánico y le mineral, no existe una concreta relación en la planta; la concentración de S-mineral, depende en forma predominante de la concentración del azufre in situ, por la cual pueden darse notables variaciones. En cambio el azufre de la proteínas depende del nitrógeno, su concentración es aproximadamente 15 veces menos que el nitrógeno.



El azufre es absorbido por las plantas en su forma sulfatado, SO4, es decir en forma aniónica perteneciente a las distintas sales: sulfatos de calcio, sodio, potasio, etc. (SO4 Ca, SO4Na2)

El azufre no solo ingresa a la planta a través del sistema radicular sino también por las hojas en forma de gas de SO2, que se encuentra en la atmósfera, a donde se concentra debido a los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica, combustión de carburantes y fundición de metales.

3.2 Funciones:
El azufre en el interior de las células tiene características de poca movilidad. Cumple fisiológicamente algunas funciones importantes, además de constituir distintas sustancias vitales, están son:

- Forma parte constituyente de las proteínas (cistina, cisteína, metionina).

- Forma parte de las vitaminas (biotina).

- Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfidrilo (SH-) como grupo activo, que actúan en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lípidos (en la oxidación de los ácidos grasos, como la coenzima A, CoA).

- Interviene en los mecanismos de óxido-reducción de las células (con el glutation).

- Interviene en la estructura terciaria de las proteínas; las proteínas se ordenan en grandes cadenas moleculares, el azufre ayuda a la constitución de estas macromoléculas además de formar parte de los aminoácidos (compuestos moleculares imprescindibles para la formación de los péptidos, que se unen a su vez para la formación de las proteínas).

Algunas especies como las crucíferas, y entre ellas las liliáceas, adsorben una gran cantidad de sulfatos, produciendo en su contenido celular gran cantidad de sulfuro de alilo que ocasiona el olor característico de algunos vegetales como la cebolla.

El contenido de azufre en las oleaginosas, y especialmente de aquellos frutos con alto contenido de aceite como la mostaza, es notablemente elevado. El azufre actúa sobre el contenido de azúcar de los frutos, a pesar de que el contenido de almidón también puede estimarse; sin embargo no puede hablarse de una elevación del contenido del almidón por la fertilización el azufre.

El azufre es un componente insustituible de algunas grasas (mostaza y ajo), y también forma parte de las vitaminas (tiamina y biotina). Este elemento contribuye en la formación de la clorofila, a un desarrollo más acelerado del sistema radicular y de las bacterias nodulares, que asimilan el nitrógeno atmosférico, que viven en simbiosis con las leguminosas. Parte del azufre se encuentran en las plantas en forma oxidada de compuestos inorgánicos.

Las gramíneas y la Papa requieren entre 10-15 Kg/Ha. Las coles 40-70 Kg/Ha.

3.3 Deficiencias del Azufre:
3.3.1 Deficiencias del Azufre en el Suelo:
La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgánica, suelos arenosos franco arenosos.

Una deficiencia de azufre en el suelo puede traer una disminución de la fijación de nitrógeno atmosférico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminución de los nitratos en el contenido de aquél.

3.3.2 Deficiencias del Azufre en la Planta:
Cuando el azufre se encuentra en escasa concentración para las plantas se altera los procesos metabólicos y la síntesis de proteínas. La insuficiencia del azufre influye en le desarrollo de las plantas.

3.3.3 Síntomas de Deficiencia de Azufre:
Los síntomas de deficiencia de azufre son debidos a los trastornos fisiológicos, manifestándose en los siguientes puntos:

- Crecimiento lento.

- Debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres.

- Clorosis en hojas jóvenes, un amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparición de manchas oscuras (por ejemplo, en la papa).

- Desarrollo prematuro de las yemas laterales.

- Formación de los frutos incompleta.

4. Conclusiones:
- Todos los nutrientes, ya sean macro o micro elementos son necesarios para un correcto balance para la nutrición de la planta.

- La ausencia de un macro o micro elemento, provocaría un des balance no solo en el sistema fisiológico de la planta sino también en el sistema del suelo y medio ambiente.

27 comentarios:

  1. Hola compañeros su información es buena pero creo que deben agregar imágenes porque tu blog se ve mal también te sugiero que le pongas color al texto para que se vea mas atractivo.
    Se despide su compañero Julio de 4 “c”

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañero tu información es buena pero no tienes ninguna imagen y se ve aburrido y no tienes color en las letras eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañera sabes tu información es buena pero se ve aburrida porque no tienes color ni imágenes eso es todo de mi parte se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C"

    ResponderEliminar
  4. Hola tu informacion esta bien pero ala vez se be aburrida por que le falta imagenes y las letras no llaman la atencion te recomiendo le pongas un color que resalte y ya no se vea tan aburrida eso es todo por a hora ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero, tu información está muy bien pero le hace falta que le agregues imágenes, además que le tienes que cambiar el color de letra y por lo menos lo hubieras quitado unas palabras que dicen “VER IMAGEN DEL CICLO” bueno eso es todo de mi parte.
    Se despide su compañero Christian Montero D. 4º “C”

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros su información está bien solo que muy aburrida no tiene color y faltan imágenes se despide su compañero: ROBERTO MORENO PAXTIAN 4ºA

    ResponderEliminar
  7. hola compañero antonio, tu informacion es muy interesante pero suelo destacar que no empleaste fotografias ni colores que la hagan ser llamativa para los lectores.se despide tu compañera: mariela 4° b

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA ALGO ABURRIDA PORQUE NO TIENES NINGUNA IMAGEN EN TU INFORMACION TE SUGIERO QUE PONGAS OTRO TIPO DE COLOR ATU TEXTO DE MI PARTE ES TODO.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ B.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañero tu información me pareció muy aburrida por que no tiene color el texto y no tiene ninguna imagen ponle colores para que se luzca mas tu trabajo.
    Espero y te sirva de algo mi consejo y corrijas se despide tu compañero Oscar Bautista Cárdenas del 4 “c”.

    ResponderEliminar
  10. Hola compañera a tu informacion le hace falta que ilumines las letras de tus textos para que tenga una mejor vista previa, ademas faltan imagenes att : "Efren Alarcon Bravo 4º C"

    ResponderEliminar
  11. Hola compañero tu información es de mi agrado pero le hacen falta más imágenes bueno se despide tu compañero Oscar Román del 4 “c”

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMPAÑERO PARA MI TU INFORMACIÓN ME PARECE QUE ESTA BIEN SOLO QUE TU INFORMACIÓN SE VE DEMASIADA SIMPLE POR QUE NO AL TEMA LE PUSISTE LETRAS DE COLOR Y TAMBIÉN A LA DEMÁS INFORMACIÓN TE RECOMIENDO QUE RESUMAS TU INFORMACIÓN O QUE LE PONGAS IMAGENES PARA QUE ASÍ UNO EL LECTOR NO SE ABURRA DE LEER Y NO PAREZCA TU INFORMACIÓN TAN ABURRIDA COMPAÑERO CORRIGE ESO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  13. hola compañero tu informacion me parece que4 esta completa solo que si le agregaras imagenes se veria mucho mejor y le pusieras color a las letras para distinguir los subtemas
    att: deysi martinez del 4D.

    ResponderEliminar
  14. COMPAÑERO DISCULPA LAS PALABRAS, PERO ACASO NO TE MENCIONARON QUE DEBES ANEXARLE VARIAS IMAGENES, ESO ES LO QUE TE HACE DEMASIADA FALTA PARA QUE ASI PUEDAS ENRIQUECER MAS TU PUBLICACION Y SE VEA CON MUCHA ELEGANCIA.
    ATTE. KATY GUIZAR DEL 4° E

    ResponderEliminar
  15. compañero la informacion es buena pero creo que deverias de agregarle mas imajenes para que no fuera aburrida.
    tu compañero: Luis Adrian Garcia Bravo

    ResponderEliminar
  16. Hola tu informacion es muy aburrrida y pobre ya que no contiene imagenes y las letras son del mismo color.

    Se despide Maria esther

    ResponderEliminar
  17. hola,su informacion es interesante solo que le faltan un poco de imagenes y colores a las letras para que sea mas llamativo, su compañera georgina 4"c"

    ResponderEliminar
  18. Mira compañero,tu información es muy buena pero lo unico que te falta son imagenes de acuerdo al tema,tambien me gustaria que le dieras color al tipo de letra que utilizastes para que tu información sea más llamativa,ya que por lo contrario hace que sea muy simple y aburrida.Se despide Lupita Quintas

    ResponderEliminar
  19. Hola compañero, pues tu informacion es buena
    solo que te recomiendo que anexaes mas imagenes, y el color de letra la cambies, bueno es todo Cuidate. Hasta pronto tu Compañera Danae

    ResponderEliminar
  20. hola compañero tienes una buena informacion pero se ve un poco aburrida al no tener color tu informacion e imagenes que representen o se relacionen con tu tema, espero que tomes en cuenta mi comentario se dspide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  21. Hola compañero quiero decirte que tu informacion me parece interesante pero aburrida porque no tiene imagenes todas esas letras aburren te sugiero que le agregues imagenes y si le puedes tambien cambiar el color para que resalte tu informacion, no me queda mas que decirte mas que eso se despide Elizabeth de 4 "E".

    ResponderEliminar
  22. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA BIEN Y ES MUY INTERESANTE,PERO TE FALTO QUE LE PUSIERAS IMAGENES Y OTRO COLOR EN LAS LETRAS.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO 4.TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  23. HOLA COMPAÑERO TI INFORMACION ESTA BIEN PERO TE HACEN FALTA IMAGENES Y LAS LETRAS UN POCO MAS GRANDES SE DESPIDE CRUZ FELIX S DE 4B

    ResponderEliminar
  24. Hola compañero la verdad tu infomacion me parecio de lo mas aburrida sin colores imagenes y con esaa letra tan pequeña te sugieroque la compongas SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  25. Hola compañero, tu información es muy importante está muy completa, pero creo que no tiene que ver mucho con tu tema y deberías ponerle a tu información imágenes y colores para que se vea mejor y también deberías resumirla un poco.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  26. HOLA COMPAÑERO DEJAME MENCIONARTE QUE TU TEMA ME PARECIO BASTANTE ABURRIDO YA QUE NO CONTIENE NINGUNA IMAGEN TE SUGIERO QUE LE PONGAS UN POQUITO DE EMPEÑO ATU TEMA SE DESPIDE TU COMPAÑERA RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar
  27. HOLA QUE TAL DE VERDAD QUE ABURRIDO SOLO LO HACEN TODO POR COMPROMISO. SOLO TIENES LETRAS ES TODO LO QUE TU ESCASA IMAGINACIÒN PUEDE HACER. HEEEHY TU PUEDES HACER UN TRABAJO EXCELENTE Y CON VIDA Y COLOR PUEDES AÑADIR IMAGENES PARA QUE TENGA ALGO QUE LLAME LA ATENCIÒN DE LOS VISITANTES.ATTE: ANA LIDIA DEL IV"D".

    ResponderEliminar