miércoles, 9 de junio de 2010




El ciclo geológico del carbono, que opera a una escala de millones de años, está integrado en la propia estructura del planeta y se puso en marcha hace aproximadamente 4,55 miles de millones de años, cuando se formó el Sistema Solar y la Tierra. Su origen fueron los planetesimales (pequeños cuerpos que se habían formado a partir de la nebulosa solar) y los meteoritos portadores de carbono que chocaron con la Tierra.


Más del 99% del carbono terrestre está contenido en la litosfera, siendo la mayoría carbono inorgánico, almacenado en rocas sedimentarias como las rocas calizas. El carbono orgánico contenido en la litosfera está almacenado en depósitos de combustibles fósiles.
En una escala geológica, existe un ciclo entre la corteza terrestre (litosfera), los océanos (hidrosfera) y la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, combinado con el agua, forma el ácido carbónico, el cual reacciona lentamente con el calcio y con el magnesio de la corteza terrestre, formando carbonatos. A través de los procesos de erosión (lluvia, viento), estos carbonatos son arrastrados a los océanos, donde se acumulan en su lecho en capas, o son asimilados por organismos marinos que, eventualmente, después de muertos, también se depositan en el fondo del mar. Estos sedimentos se van acumulando a lo largo de miles de años, formando rocas calizas.
El ciclo continúa cuando las rocas sedimentarias del lecho marino son arrastradas hacia el manto de la Tierra por un proceso de subducción (proceso por el cuál una placa tectónica desciende por debajo de otra). Así, las rocas sedimentarias están sometidas a grandes presiones y temperaturas debajo de la superficie de la Tierra, derritiéndose y reaccionando con otros minerales, liberando CO2. El CO2 es devuelto a la atmósfera a través de las erupciones volcánicas y otro tipo de actividades volcánicas, completándose así el ciclo.
Los balances entre los diversos procesos del ciclo del carbono geológico han controlado la concentración de CO2 presente en la atmósfera a lo largo de millones de años. Los más antiguos sedimentos geológicos, datados en épocas anteriores al desarrollo de la vida en la Tierra, apuntan concentraciones de CO2 atmosférico cien veces superiores a las actuales, proporcionando un fuerte efecto invernadero. Por otro lado, las mediciones de los núcleos de hielo retirados de la Antártida y Groenlandia, permiten estimar que durante la última era glaciar las concentraciones de CO2 eran aproximadamente la mitad que en la actualidad (en 2005 de 379,1 ppmv de CO2).
Para el carbono orgánico, cuyo origen es la materia orgánica no totalmente descompuesta en ausencia de oxígeno, que dio origen a la hulla, el petróleo y el gas natural, cualquier cambio significativo entre los diversos depósitos afecta también a una escala geológica. Esto fue así hasta hace unos 200 años, con el inicio de la Revolución Industrial y la explotación y utilización (combustión) a gran escala de los combustibles fósiles, que empezó a liberar a la atmósfera el carbono de estos depósitos en forma de CO2.

16 comentarios:

  1. Hola compañeros su información esta muy completa solo agreguen imágenes y aumenten el tamaño de la letra y distingan con un tipo de color especifico la información añadida.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  2. hola compañero tu información esta bien pero trata de darle color a tu información para que tenga buena vista y agrega mucho mas imagenes att EUGENIA 4"D"

    ResponderEliminar
  3. HOLA QUE TAL SOY ANA LIDIA DEL IV"D" TU INFORMACIÓN NO TIENE MUCHAS IMAGENES Y PUES CON ESTO TE DIGO QUE LAS TIENES QUE PONER VERDAD. ADEMAS TAMBIEN PUEDES JUGAR CON LOS COLORES DE LAS LETRAS ASÍ COMO TAMBIEN CON LOS DIFERENTES TIPOS QUE LE DARAN VIDA Y PRESENTACIÓN A TU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  4. Que tal tu informacion me parese bien pero le falta mas imagenes y cambiar el color de tus letras y que nose bea tan aburrida espero tomes encuenta mi comentario.ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero sabes tu información es buena pero pienso que te falto poner un poco mas de imágenes y un poco mas de información eso es todo de mi parte se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Que tal compañero sabes tu información es buena pero pienso que deberías aumentarle un poco mas eso es todo de mi parte JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero, tu información está muy bien pero le hace falta que le agregues mas imágenes, además que le puedes cambiar el color de letra para que se vea mas bien tu información.
    Se despide su compañero Christian Montero D. 4º “C”

    ResponderEliminar
  8. hola compañero, tu informacion es muy importante pero te sugiero que añadas mas imagenes al igual que emples colores en la informacion para hacer a tu informacion mas llamativa.
    se despide : mariela del 4° b

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA ALGO ABURRIDA Y MUCHO MAS PORQUE NO TIENES CASI IMAGENES TE RECOMIENDO QUE SIGAS SUBIENDO PARA QUE ASI NO SE ABURRA TANTO UNO DE LEER Y PONGAS COLORES RESALTADOS PARA QUE SE ENTIENDA UN POCO MAS TU INFORMACION DE MI APRTE ES TODO.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ B.

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE AGRADABLE SOLO QUE TE FALLO PONERLE COLOR A TUS LETRAS POR QUE AMI ME PARECE TAN SIMPLE TU INFORMACIÓN ESPERO QUE LA MEJORES Y TAMBIÉN TE SUGIERO QUE LE AGREGUES MAS IMAGENES APARA QUE SEA UN MEJOR SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL

    4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  11. COMPAÑERO CREO QUE TU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA, PERO SI LAS LETRAS ESTAN MUY CHICAS, Y HACE FALTA RESALTAR SIERTA INFORMACION.
    TU COMPAÑERO:Luis Adrin Garcia

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ME PARECE BIEN SOLO AGREGALE IMAGENES Y AUMENTA LA LETRA Y TAMBIEN SU COLOR SE DESPIDE TU COMPAÑERA DEYSI MARTINEZ DEL 4"D".

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA INTERESANTE PERO TE HACEN FALTA MUCHAS IMAGENES Y EL COLOR DE LA LETRA BUENO COMPAÑERO ESPERO Y MEJORES TU COMPAÑERA CRUZ FELIX S 4B

    ResponderEliminar
  14. Hola compañero tu informacion esta muy completa e interesante pero me gustaria que la enriquecieras con mas imagenes y que le cambiaras de color a las letras para que se vea mas llamativo.Att ITZEL GOMEZ de 4B.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañero la verdad tu infoemacion me parecio muy interesante solo que te faltaron imagenes SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  16. Hola compañero, tu información está muy completa, es muy interesante, explicaste bien tu tema, y tus imágenes le van bien, pero deberías ponerle mas y mas colores para que se vea presentable.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar